top of page
  • Foto del escritorSalvador Lacárcel Frutos

El prestigioso Certamen Villa de Iniesta 2020 declara ganadora a mi obra "Kletba Praha"

Actualizado: 6 ago 2020



El reloj astronómico de Praga, origen del relato.


Al ser uno de los relojes más antiguos de Europa cuenta con varias leyendas inquietantes pero una de las más interesantes habla del esqueleto del reloj astronómico. Su sola figura ya es aterradora. En ella se cuenta que si el reloj se avería por un periodo considerable de tiempo, quiere decir que se avecinan malos tiempos para el pueblo checo. El esqueleto lo da a entender con el movimiento de su cráneo.

Este hecho, ha sucedido varias veces en la historia, y casualidad, días después siempre ha acontecido una desgracia importante.

El Reloj se detuvo entre los días 7 y 8 de mayo de 1945, horas antes de la capitulación alemana en Praga (recordemos que la ciudad no fue bombardeada ni asediada, solamente se rindió, quedando intacta); en el año 2002, dejó de funcionar cuando una grave inundación asoló la ciudad vieja.

Pero adivinen cuando se ha parado por última vez. ¡¡¡El 8 de enero de 2020!!!, todavía no ha podido ser reparado. ¿Casualidad o vuelve la maldición?

Pero aquí lo importante es comentar que aquella visita realizada hace unos años, dio paso a la obra premiada "Kletba Praha".

Con la base de esa leyenda, entre sueños la retorcí y estrujé sin compasión hasta llevarla hacia mi bosque, unos pasos más allá de lo siniestro y lo inesperado, naciendo una historia asfixiante y sobrecogedora, de cuyo final, redondo y sorprendente según me dicen, estoy muy orgulloso.

Dicho relato, será publicado (si el maldito Covid-19 no pone más impedimentos), junto con la edición XXXI en una misma antología, en 2021, pero si no puedes esperar, solo tienes que solicitármela, y por el simbólico precio de 1 €, te la podría enviar en formato electrónico (e-book), para que puedas disfrutar de ella antes que nadie. ¿Te atreves a leerla?

72 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page